Debate y consulta

Fecha: Sun, 01 Jun 2003 23:51:00 +0000

>Por eso yo personalmente soy un poco reticente a los mecanismos
>de juego que premian la interpretaci�n con puntos de experiencia,
>porque se sale de los patrones de verosimilitud... que puedas hacer
>algo realmente meritorio y tengas �xito, y sin embargo no obtengas
>ninguna recompensa m�s all� de la agridulce sensaci�n de haber hecho

Pero seamos serios, eso a la gente no le vale. Quieren llegar "hasta el infinito y mas alla". Tristemente, en algunas ocasiones al menos.

>No es normal que cualquier historia acabe con un protagonista
>que se convierte en el "Rey del Mambo" y reparte yoyas como si
>fuera Bruce Lee cabreao... existen historias as�, pero no son las
>�nicas que merecen ser jugadas. Y sin embargo el juego (CUALQUIERA)
>parece est�r dirigido a ese tipo de evoluci�n.

Bueno, yo he tenido este fin de semana una discusion por este problema, os lo comento y asi me aconsejais:

El caso es que se meten un grupo de pjs en unas cabernas. Y se dedican a ir de picnic, como los americanos en Vietnam, de turismo. No toman precauciones, dejan todo al azar, pierden horas discutiendo chorradas entre ellos, etc. Tras las cagadas, los ogros malvados del Cacodemonio actuan en consecuencia, ellos dejan las provisiones y pertrechos en una cueva con un hombre escorpion muerto y los ogros las sabotean, se paran horas en el templo caotico y gritan discuten y berrean, un ogro, aprovechando su conocimiento de los tuneles les asaetea y huye, etc. Por fin llegan a una grieta que hay que atravesar sin armadura y de uno en uno. Un jugador dice que es el lugar perfecto para una emboscada, al final llegaran cansados, sin armaduras y sin las armas dispuestas, el resto coinciden. Pasan de todo y mandan a un tio solo, al otro lado de la grieta con una espada que no sabe apenas manejar porque la lanza larga no cabe bien, sin armadura, y la espada colgada. Efectivamente, hay emboscada, sale un ogro con un pulpandante dominado, le da de ostias, lo captura y se da a la fuga, colocando al pulpi a cubrirle la retirada con un Prot-3 que le lanza. Los otro jugadores se enfandan conmigo y van a por el pulpi, como estan enfadados empiezan a usar tacticas estupidas para suicidar los pjs (lanzarse contra el bicho de TAM-25 sin detener ni esquivar, nadie aguanta la respiracion pese a ver el gas, intentan rodear al bicho en el pasillo �? y atacarle por la espada o perseguir al ogro, etc). Tras la partida, en el tercer tiempo, me dicen que soy muy duro, que un pulpandante es demasiado, que si les atacan por la espalda, etc. Mi respuesta es sencilla, el pulpi es mucho para un pj, si hubierais ido 3 o 4 y hubierais esquivado os lo cargais con la boina, eso son cagadas vuestras. Y me sueltan que ellos no pueden pensar en todo, porque vienen a divertirse y que a la gente le gusta tener escena epicas en las que ganan los buenos, que si la cagan que lo corrija yo. Que al ogro se le puede haber olvidado el Prot-3 o haberle dado ordenes imprecisas al pulpi para que se equivoque, etc. Que no dudan en ningun momento de que este haciendo el modulo bien (estoy arbitrando un modulo oficial y la emboscada viene preparada, incluso mas dura, con el ogro lanzando magia por detras e hinchando mas al pulpi) pero que no es la biblia y que la adapte a sus decisiones erroneas o correctas, que aunque ganen algunos combantes (casi todos) que siempre estan al filo de la navaja y que lo divertido es ganar y que si no lo hacen no se lo pasan bien (en este punto hizo ciertas amenazas veladas respecto a dejar la partida si no se divierten, lease si no machacan a los malos y referencias a mi falta de autocritica).

Vamos, en resumen, que me dejo boquiabierto, me esperaba una critica un arbitraje enrevesado con subtramas y dureza y eso no les molesto del todo, sino que no les "dejase ganar", por decirlo asi.

La pregunta es, suponiendo que tengan razon en todo: Deberia cambiar el modo de arbitrar y dirigirles en plan peli americana? Como XXX o cualquiera de Steven Seagal, da igual lo mal que esten los protas, que siempre ganan.

>L�gico si pensamos que proviene de algo muy parecido al c�lebre
>"Gauntlet" jugado antes de que tivieramos un soporte inform�tico!
>Cuando todo era abrir una puerta, matar los monstruos y recoger
>tesoro para comprar mejores armas, es razonable que fuera as�...

Siempre me ha encantado este juego, pero no entiendo porque los malos no cogian la pocion de rapidez cuando la tenian al lado :-)))))))))))))

>Es el punto ese tan famoso en que a un grupo de media docena de
>mercenarios vagabundos les rodea la guarnici�n de un castillo
>y seg�n las reglas son capaces de superar a veinte soldados...

Yo lo veo de otro modo: "O nos dejas vencer o nos suicidamos, tu veras."

JAM

Este archivo fue generado por hypermail